lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña de "Batman: Asilo Arkham" - Grant Morrison, Dave McKean



Título: Batman: Asilo Arkham

♥Autores: Grant Morrison (guión), Dave McKean (arte)

♥Año de publicación: 1989

♥Editorial: DC Comics (original, EE.UU). ECC Ediciones (España y Sudamérica).

♥Formato: Novela Gráfica. Rústica, 216 págs. A color.

♥Género: Superhéroes. Terror psicológico.







DESCRIPCIÓN
En 1989, Grant Morrison (All-Star Superman, Los Invencibles) y Dave McKean (Sandman, Cages) desarrollaron Asilo Arkham, una de las obras más exitosas de la historia del comic, ahora recuperada a través de una edición repleta de extras: abundante material gráfico y el guión original anotado, que permiten apreciar toda la complejidad de esta inolvidable novela gráfica en la que el Hombre Murciélago se ve obligado a enfrentarse a sus enemigos más letales... y a sus miedos más profundos.


SINOPSIS
Durante un aciago 1 de abril, los internos de Arkham logran hacerse con el control del centro. Liderados por el Joker, los criminales más despiadados e inestables de Gotham City -Dos Caras, Killer Croc o el Sombrerero Loco, entre otros- exigen por la única condición para liberar a los rehenes: que Batman los acompañe en tan siniestra morada.




RESEÑA (opinión personal)
Asilo Arkham es supuestamente muy galardonada por la crítica y considerada una obra de culto. Pero en realidad, es una de las novelas gráficas más divisorias en -cuanto a relato y guión- perteneciente a la mitología del Hombre Murciélago que YO conozco hasta ahora.
Inicialmente cuando la compré, creí que era un título muy valorado, aunque poco popular. Pero luego de hacer investigaciones y de leer diferentes reseñas, comenzaron a despertar mis dudas. Decidí fijarme en GoodReads para estar más segura, y es ahí donde logré notar una división en cuanto a recepción que obtuvo éste cómic. Aunque esta novela tiene una recepción aceptable si generalizamos, las voces negativas (hablando específicamente en fanáticos de Batman) son bastante sonoras también.
Las reseñas las leí DESPUÉS de haber terminado el comic, así que mi opinión no se va a ver influenciada por criticas positivas o negativas, más se van a tener en cuenta ambos puntos de vista.
Seamos claros y directos: Arkham Asylum, no es un título para cualquiera. Y más si se trata de un ultra-fan del Caballero Oscuro, ya que durante todo el recorrido, Batman es apenas reconocible. Hablemos por partes y ordenadamente:

  • El guión
    La historia principal de Asilo Arkham es en sí, como caminar entre un extenso bosque de forma circular una y otra vez. No lleva a ninguna parte en específico.
    Pero lo que sí despierta el interés, no es el destino, sino el viaje (por así decirlo). Con esto me refiero a que la historia tiene una fuerte influencia en el Terror Psicológico, convirtiendo a la lectura en un viaje mucho más interesante y perturbador. Desde el comienzo, notamos que Batman (mejor dicho Bruce Wayne), tiene Miedo. Tiene miedo a terminar siendo lo mismo que sus dementes villanos, que es justamente lo que ellos quieren probar. La historia principal se va intercalando con flashbacks del mismísimo Amadeus Arkham, fundador del asilo.
    Mientras más avanzamos la lectura, más tétrica y confusa se pone. Llega a un punto en ser tan ambigua y confusa (mas o menos cerca del clímax... si se considera así, jajaj), que necesité releer el comic un par de veces más para tratar de asimilarla correctamente. Incluso me dejó con un dolor de cabeza.
  • Personajes
    Creo que ése es el punto que mayor enfoque le di, y es porque nuestro querido Caballero Oscuro actúa muy lejos de lo que solemos acostumbrar. Es más, gran parte de sus acciones se siente muy fuera de personaje. Parece como si fuese un novato en vez de un experimentado detective contra el crimen. Su confusión, poco enfoque y falta de profesionalismo puede resultarle extraño a varios, pero en el contexto de la historia, el temor por su bienestar psicológico que experimenta Batman desde un principio, causa que lo bloquee mentalmente. Lo cual yo creo que le da un toque más turbio, oscuro. Más humano.
    Éste Batman incluso me recuerda al Batman de Ben Affleck, en el sentido que es más oscuro, perturbado y desequilibrado que el típico Batman que tenemos en mente (más heróico y con un sentido de la moral muy estricto). Personalmente, me extrañó la forma de actuar de éste Batman, y tal vez sea una falla de guión -como varios señalan-, pero a mi me gusta ésta interpretación ya que es más interesante que tu típico Batman correcto.
    Nos recuerda que bajo la máscara, hay simplemente un hombre; tiene sus caídas, comete errores, tiene defectos, y DESDE LUEGO, posee sus propios traumas y demonios dentro suyo.
    El Joker es sin duda perfecto en este relato, su personalidad tanto como comportamiento son simplemente geniales. Hace sus típicos juegos mentales, chistes incómodos, impredecible, y una macabra sonrisa sobre un diabólico y pálido rostro. Paquete completo, jejej
    Quiero señalar particularmente algo que me encantó mucho sobre éste Guasón; Sus chistes sexuales ( ͡ ͡° ͜ ʖ ͡ ͡°).
    Igualmente no es nada nuevo que el Joker tire chistes subidos de tono, pero éste en particular me hace anhelar verlo en la pantalla grande (actuado por el sensual señor Leto, por supuesto). ¿Se imaginan a Jared Leto en estado FULL Joker maniático y carismático a la vez? Sería un sueño echo realidad♥ (? Amadeus Arkham también es un personaje intrigante, pero no quiero hablar mucho de él así no hago algún spoiler.
  • Diseño y arte Visualmente esto es una joya. Oscuro y hermosamente inquietante. Al observar con detalle los dibujos provoca una ligera sensación de claustrofobia. El artista, Dave McKean usa algunas fotos reales y creó como un estilo collage, el cual le aporta más personalidad a la obra. Algo de lo que realmente me molestó en el diseño es la tipografía; Demasiado pequeña y poco clara. cada texto varía de tipografía dependiendo de los personajes o de narración. No importa, el punto es que siempre tenía que esforzar mi vista para comprender lo que estaba leyendo. No bromeo. Y eso no es solamente cosa mía, ya que leí muchas reseñas de fans quejándose del mismo problema.

Hermosa pieza artística, pero ¿Entienden algo del texto?
Apenas es legible...





RESUMEN: La historia de Batman: Asilo Arkham es, en sentido objetivo, un relato llano y carente de sentido... como que no tiene un verdadero motivo de ser. El desenlace es bastante abrupto y repentino, dejándote en total desconcierto y con una cara de "¡¿Qué?! ¿Eso es todo?". 

Mi literal reacción cuando lo terminé


Y encima por otros sucesos te deja más confundido y dubitativo aún. Esta es una reseña SIN SPOILERS, pero cuando lo lean, sabrán a lo que me refiero. No me malinterpreten, la historia es muy entretenida, pero la idea principal es como que se pierde al avanzar la lectura. 
¿Vale la pena leerlo? Ésta pregunta es algo engañosa, y la respuesta varía dependiendo de los gustos, nivel de fanatismo y expectativas de cada uno: Si buscan una historia típica de un Batman heroico, justiciero y detectivesco, este comic no es para ustedes.
Pero si buscan pasar el rato y leer algo interesante, extraño y tétrico, tanto visualmente como psicológicamente, es muy probable que Arkham Asylum sea de su agrado...




CALIFICACIÓN: 


8,3/10
La disfruté un poco más que The Killing Joke, pero solamente por el arte y el toque de terror psicológico que contiene.













PD: Para ambientarlos en el creepy mood, recomiendo que escuchen al grupo musical Nox Arcana, y escuchen su album "Blackthorn Asylum" ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer, disfruten gente. Los invito a que comenten y compartan opiniones conmigo n.n