Reseña de "Batman: La Broma Asesina" - Alan Moore, Brian Bollard

♥Autores: Alan Moore (guión), Brian Bollard (dibujo).

♥Año de publicación: 1988

♥Editorial: DC Comics (original, EE.UU). ECC Ediciones (España y Sudamérica).

♥Formato: Novela Gráfica, Rústica, 64 págs. A color.

♥Género: Superhéroes. Thriller Psicológico.

DESCRIPCIÓN
El legendario escritor Alan Moore redefinió la figura del superhéroe con Watchmen y V de Vendetta. En Batman: The Killing Joke, aborda los orígenes del mejor supervillano del cómic, el Joker... y con ello cambia el mundo del Hombre Murciélago para siempre.
Impresionantemente ilustrada, esta edición de lujo de Batman: La Broma Asesina goza de un deslumbrante nuevo coloreado del propio dibujante, Brian Bollard, que es fiel a la versión original que él tenía en mente para este clásico moderno de la historieta.

El relato comienza con el Hombre Murciélago dirigiéndose hacia el Asilo de Arkham con la esperanza de mantener una charla seria y coherente con su archienemigo, el Joker. Batman quiere asegurarse de hablar y ayudar a reformar al Guasón ya que, el sabe que de alguna manera uno de los dos terminará matando al otro. Batman tratará de hacer lo posible para evitar esa tragedia.
No tarda mucho en darse cuenta que con el que está hablando no es el Guasón, sino un impostor. El verdadero Guasón se encuentra haciendo negocios con un dueño de un parque de diversiones abandonado.
El objetivo del Joker es de probar una vez por todas, de que con solo "un mal día, se puede reducir al hombre más cuerdo hacia la locura". Dicho esto, somete a torturas psicológicas y macabras al comisionado Gordon y a Batman, con tal de probar la autenticidad de sus palabras...

RESEÑA (opinión personal)
Aunque sé mucho sobre Batman y su mitología, curiosamente jamás leí de una manera "seria" u oficial a sus cómics -o cualquier comic en general-, por así decirlo. La Broma Asesina es el primer cómic que leo con mi absoluta atención. Y mi razón por haber empezado por ésta novela gráfica es porque el Joker es uno de los personajes que más me llamó la atención, desde que vi la representación actoral del difunto y talentoso, Heath Ledger.
Al principio cuando terminé este comic, quedé con una sensación de insatisfacción; puesto que lo sentí demasiado corto para lo que me esperaba, y también me desilusionó por el hecho que todo el mundo hablaba genialidades de él, y la verdad que a mi no me impactó, AL PRINCIPIO. Pero luego de releer y releer noté varias cosas que a simple vista uno no suele tomar en cuenta, o no suele pensar en profundidad. Éso es lo que me pasó, y a continuación, explicaré qué siento realmente sobre ésta novela gráfica.
Me gustó bastante. Gracias a éste comic, despertó en mi una gran fascinación por el Guasón y su... filosofía, por así decirlo :P. Y eso es porque ésta novela gráfica es una de las pocas representaciones del Guasón donde se puede apreciar parte de "su pasado"; además de mostrar una faceta de personalidad muy distinta y poco usual a la que solemos ver en el Príncipe Payaso del Crimen, pero que funcionan dentro del contexto de la historia. Por ejemplo: la personalidad torpe e insegura de el antes de convertirse en el Joker; un comediante fracasado con baja autoestima, una esposa embarazada y con poco dinero. Me gusta ése contraste de personalidades.
Pero lo que hace perfecto de mostrar recuerdos de su "pasado", es que aún se mantiene la ambigüedad. Ya que más adelante, el mismo Joker afirma que siempre tiene distintos y difusos sucesos de su pasado, y que no sabe lo que es memoria o invento de su cabeza, lo cual nos brinda ese toque de misterio y ambigüedad que tanto caracteriza a éste personaje, y que también AMAMOS.
Por otra parte, gracias a esta novela gráfica, la personalidad del payaso psicópata fue retomada, ya que en esos tiempos tenían la imagen cómica de un Guasón bufonesco y chistoso, muy similar a la de la serie de los 60 de Batman.
Éste Joker vuelve a sus raíces villanescas, con una personalidad más fría, sádica y extremista, sin perder ése lenguaje corporal y expresivo que tanto lo caracteriza. Incluso con tintes filosóficos y existencialistas, cuestionando la moralidad de las personas y sometiéndolas hasta qué nivel de tortura física y psicológica éstos son capaces de soportar, antes de perder la razón. Su objetivo es rebajar y doblegar al hombre más justo y recto (en este caso pero ESPECÍFICAMENTE Jim Gordon), a la demencia. Cosa que absolutamente amé en esta representación.

RESUMEN: Vale la pena leer este comic, y más si son fanáticos del personaje, de Batman o de los comics. Es una pieza que no debe pasarse por alto, y lo saben :P. Quizás para un lector casual no le resulte tan shockeante, pero ésta novela grafica es uno de esos ejemplares, donde se la puede leer y releer cuando uno quiera. Y cuanto más profundo uno analiza y comprende, más profunda y significativa es. Por eso me encanta.
Hubiese sido genial que agreguen otras cosas, porque en si la historia es corta, pero se entiende.

8/10