Reseña de "Lolita" - Vladimir Nabokov

♥Título: Lolita

♥Autor: Vladimir Nabokov

♥Año de publicación: 1956

♥Editorial: Anagrama

♥Cantidad de páginas: 352

♥Autoconclusivo

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela en la que invierten dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

RESEÑA (opinión personal). ¡Atención! pueden haber ligeros spoilers
Humbert Humbert, un hombre con una marcada atracción silenciosa por niñas preadolescentes, es un profesor europeo que decide mudarse a los Estados Unidos. Llega a parar a la casa de Charlotte Haze, una viuda con una actitud muy coqueta y seductora frente a Humbert. Ella ofrece hospedarlo y rentarle una habitación, lo cual él se siente reacio por el aspecto descuidado del lugar, hasta que conoce a Dolores, la hija de Charlotte. Por lo cual decide quedarse.
Luego de algunos acontecimientos, se casa con Charlotte con la excusa de estar cerca de Lo.
¿Qué opino de éste relato? Me encantó...
Me encantó el estilo poético, romántico e irónico que Nabokov utilizó para estar bajo la piel de Humbert. Y que bajo palabras educadas y pulcras, esconde una personalidad obsesiva y perversa.
Al principio la lectura me pareció un poco lenta, pero de a poco le tomé el ritmo hasta que me adentré en la historia. Hubieron un par de veces en las que no entendía bien lo que estaba pasando, ya que Nabokov (o Humbert, narrador, como quieran llamarle) tendía a alargar y enredar cada oración o párrafo con detalladas descripciones y/o flashbacks del protagonista, o por lo menos ésa fue mi sensación al leerlo.
Tengo que admitir, que a pesar de que el protagonista haya arruinado la vida de Lolita -cosa que hasta él admite-, no puedo evitar sentir una clase de "empatía", o más que nada pena por él. Por ambos en realidad (Debe ser porque vi la película del '97 primero, y Jeremy Irons me cae muy bien, jajaja). Cada vez que había una pequeña esperanza entre la relación de ellos, un mínimo momento, o simplemente leía lo que Humbert pensaba sobre Lo, sentía ternura (y fangirlié un poco, si?). Lo cual me llevó a tener los mismos sentimientos de angustia y desesperación que el protagonista experimentó. Sin duda, Nabokov supo manejar bien las descripciones y pensamientos de Humbert.

RESUMEN (sin spoilers): Me gustó mucho esta novela, la prosa del escritor me supo cautivar, sin perder la verosimilitud y/o credibilidad de los personajes, lugares y los acontecimientos. Hubieron solo un par de veces en las que se tornó confuso, especialmente cerca del final, pero omitiendo eso, esta novela es perfecta. No por nada es considerada una obra maestra.

Lectura excelente!!

INFORMACIÓN EXTRA
  •  Se hicieron dos películas de esta obra: Una en 1962, que fue dirigida por Stanley Kubrick (quien dirigió también 2001: Una Odisea en el Espacio, La Naranja Mecánica, El Resplandor, entre otros), y el guión fue escrito por el mismo Vladimir Nabokov.
    Y otra en 1997, protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain.
  • Lana Del Rey fue fuertemente inspirada por esta obra. Podemos escuchar muchas referencias ocultas en sus temas como "This is What Make Us Girls", "Cola" y "Gods And Monsters". Otras referencias mucho más directas son "Lolita" (no me digas! :O) y "Carmen", sobrenombres que Humbert usualmente le daba a Lo. "Off To The Races" es una clara y obvia referencia, sacando directamente del libro la frase: "light of my life, fire of my loins". Y éste es uno de mis temas personalmente favoritos de Lana n.n