jueves, 11 de febrero de 2016

Reseña de "El Túnel" - Ernesto Sabato


 


 ♥Título: El túnel

 ♥Autor: Ernesto Sabato

 ♥Año de publicación: 1948

 ♥Editorial: Booket/ Seix Barral/ Emecé/ Editorial Planeta

 ♥Cantidad de páginas: 184

 ♥Autoconclusivo

SINOPSIS
Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribane. Durante su encierro rememorarla cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.



RESEÑA (opinión personal).
¡Esperen, no me maten todavía! No puse ningún spoiler en la sinopsis. Se sabe desde la primera página que el protagonista mata a su pareja, jajajaj. Aclarando eso, comencemos.
Sabato nos presenta a Juan Pablo Castel, como un pintor incomprendido y solitario, con una visión muy negativa hacia las personas, especialmente la clase de personas que lo rodean. Se muestra como un hombre bastante pesimista, obsesivo, calculador y con destellos de brusquedad. Mientras que María Iribane es una joven y bella mujer, muy misteriosa. 
Castel conoce a María en una exposición de arte, y él nota que ella está observando un dibujo que él hizo, donde refleja sus sentimientos más íntimos. Al notar esto, Castel quiere mantener contacto con ella porque por primera vez se siente comprendido y acompañado. A medida que se van conociendo, él va desarrollando un obsesivo amor hacia María.
Por parte de María, no llegamos a saber casi nada de ella a lo largo del relato. A pesar de que a veces tenía un carácter jovial y despreocupado, era una mujer que tenía un aura de misterio a su alrededor y mantenía su pasado celosamente oculto, así que mucho desarrollo o conocimiento de su pasado no vamos a encontrar. A causa de esa conducta de María, y la creciente obsesión de Juan Castel, la relación de ambos era tormentosa y turbulenta. 
A mi en lo personal, me llaman mucho la atención las relaciones de "amor-odio" o destructivas/abusivas en la ficción, ya que me parecen más profundas y entrañables.
También pude sentirme muy identificada con el protagonista por su forma de sobrepensar y darle vueltas a cualquier mínima cosa. Además de que sentía la misma ansiedad y frustración respecto al silencio absoluto de María sobre su pasado o su vida, en general.
El dialogo de esta historia es muy poco, pero suficiente para que sea comprensible. La novela está escrita en primera persona, desde el punto de vista del protagonista.

RESUMEN: Al principio no le tuve tantas expectativas porque era un libro que nos dio el colegio para leer, jajajaj (y lo lamento por no tener tanto interés a los libros que nos indican para que leamos, es que simplemente no los encuentro llamativos, además es feo leer por obligación -.-). Pero al leer las primeras dos páginas, me hipnotizó por completo, y me sentí bastante identificada con el protagonista.
La lectura es fluida y llevadera, además es muy cortito. los únicos puntos flojos que debería indicar es el poco desarrollo de María y el final de la novela, que me dio la sensación que le faltó algo...
Léanlo, gente. Es muy entretenido, es corto  y es un clásico argentino :D


CALIFICACIÓN:

   
Muy buen libro. Recomendable.


CURIOSIDADES
  • encuentro un poquito similar esta novela con la de "Lolita" (si no leyeron mi reseña pueden clickear acá). Aunque "El túnel" salió en 1948 y "Lolita" en 1956. Si leyeron ambos supongo que sabrán que elementos encuentro similares.
  • Se hicieron tres adaptaciones cinematográficas.
  • Conozco dos canciones en particular que describen casi a la perfección este relato: "Think Twice" de Eve 6 y "Always" de Saliva. Los invito a escuchar y leer la letra de estos temas :3



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer, disfruten gente. Los invito a que comenten y compartan opiniones conmigo n.n