domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña de "Another" - Ayatsuji Yukito, Kiyohara Hiro



   ♥Título: Another

   ♥Autores: Yukito Akatsuji (guión), Hiro Kiyohara (arte)

   ♥Año de publicación: 2010

   ♥Editorial: Ivrea (edición española y argentina)

   ♥Cantidad de tomos: 4

   ♥Demografía: Seinen

   ♥Género: Horror, Misterio, Terror Psicológico, Drama, Gore.








SINOPSIS
Hace 26 años, asistió a la secundaria Yomiyamakita alguien llamado Misaki.
Fue muy popular desde primero, pero al cambiar de curso y pasar al 3-3, murió inesperadamente en un accidente. Como sus compañeros no pudieron aceptar la repentina muerte de alguien tan popular, siguieron actuando como si Misaki siguiera con vida.
El día de la ceremonia de graduación, en la foto del grupo del curso, apareció Misaki...




RESEÑA (opinión personal)
Antes de empezar a dar mi propia opinión, voy a contarles un poco acerca de esta obra y los diferentes medios que fue adaptado.
Another es originalmente una novela de terror, misterio y suspenso escrita Ayatsuji Yukito, publicada en 2009 por la editorial japonesa Kadokawa Shoten. Luego fue adaptada a manga el 2010 y a anime en el 2012.
El argumento trata sobre Koichi Sakakib
ara, un estudiante que se traslada de Tokio a Yomiyama -la cuidad natal de su madre-, ya que su padre se había ido a trabajar en una investigación en la India. Su traslado fue a la escuela Yomiyamakita del norte a la clase 3-3. A causa de un neumotórax Koichi tuvo que ser hospitalizado justo cuando comenzaron las clases.
Cuando Koichi se recupera y finalmente comienza a asistir a clases, no puede dejar de notar un extraño comportamiento de parte de sus compañeros. Mei, la chica que conoció en el hospital pertenece a la misma clase, pero es constantemente evadida por todos, y pretenden como si ella no existiese, literalmente.
Koichi cree que es una especie de "acoso escolar" o bullying, pero incluso profesores y/o empleados del colegio no distinguen su presencia. Koichi nota que sus compañeros ocultan un secreto, y a causa de cero respuestas, comienza a buscar respuestas a través de Mei.

Ahora sí, mi opinión. Debo decir, que yo vi inicialmente el anime y después leí el manga.
La premisa de Another es muy interesante e intrigante a la vez, que sin duda llama mucho la atención. Pero como vi el anime antes, no sentí tanta intranquilidad ni tampoco tuve la sensación de inseguridad por los personajes.
La introducción del manga es muy buena y el arte de los dibujos de Kiyohara es muy atractivo visualmente. Pero no creo que es el mejor estilo visual adecuado para la historia, además de usar sub-tonos y sombras muy oscuras -que desde mi punto de vista, me parece algo cargado y pesado para distinguir las imágenes-, el diseño de personajes no cuadra mucho con la trama oscura y misteriosa de la historia. Si, los dibujos son oscuros y con un aire "gótico", pero no me transmiten el miedo ni perturbación sus expresiones, rostros o algún acontecimiento terrorífico.
El guión... no tengo mucho que decir en realidad. Tiene el mismo armado que el anime, solo con algunas pequeñas diferencias, pero haciendo a un lado eso, prácticamente es lo mismo. Para que se hagan una idea, la historia tiene un aire similar a "Destino Final" con una mezcla de "The Ring" o "Ju-on".
Portada del tercer tomo. Akazawa-san <3
Sobre los personajes tampoco tengo mucho que decir, el protagonista es tan interesante como un potus, al igual que sus amigos o compañeros de clase. Mei por otra parte, puede llegar a resultar interesante por su naturaleza reservada y misteriosa. En lo personal, mi personaje favorito es Izumi Akasawa, una chica segura y con un carácter fuerte, líder natural y seria, aunque se preocupa mucho por sus compañeros. Tiene una personalidad Tsundere, que para los que no sepan de su significado, Tsundere significa que es una persona distante y con un fuerte carácter (a veces incluso agresivos y violentos), pero utilizan esa actitud como escudo y esconder sus inseguridades o verdaderos sentimientos hacia ciertas personas.
Las escenas de terror no me transmitieron tal sentimiento o inquietud. Podría justificarlo con que vi primero el anime, pero a decir verdad, las escenas explícitas dan menos miedo por el poco detalle y
distinción de las mismas. Hay que ser realistas, es mucho más impactante al ver a color, y más si le añadimos los efectos sonoros y música terrorífica de fondo. Pero si hablamos del misterio y suspenso, allí el manga que trabaja bien.
El final me dejó con la misma intriga que en el animé, ambos con un poquito de diferencias, pero realmente funcionan. Y por lo que averigüé, el autor de la novela Yukito Ayatsuji, hará una segunda parte, llamada Another 2, que será ambientada en el 2001 (todos los sucesos de Another se ambientan en 1998).


RESUMEN: La verdad que el manga en su totalidad no me gustó ni tampoco me decepcionó. Fue más un Meh. No fue malo, sino que es básicamente el anime convertido en hojas blanco y negro, lo cual le disminuye considerablemente el terror, suspenso y violencia que presencié del primero. Si hablamos de querer ver una historia que nos atrape desde un principio por su misterio y violencia (no me refiero a que vuelan tripas y está todo pintado de rojo sangre, sino que las escenas sangrientas son más impactantes que en el manga) recomiendo más el anime que el manga, ya que tiene todos los elementos que hacen funcionar a la historia.
El manga lo recomiendo solamente para los fans y coleccionistas de mangas/comics.
Debería tratar de leer el libro, quizás esté por lejos mucho mejor que ambas adaptaciones, quién sabe...





CALIFICACIÓN:


meh.
Si les gustó el anime y quieren la versión manga, comprenlo. La edición es bonita y prolija, como suele ser Ivrea. Pero si es la primera vez que escuchan de Another, recomiendo mucho mas el anime, o podrían probar por la novela.




2 comentarios:

  1. Vi el anime y me gustó, me compre los mangas y aún no los he empezado :( a ver cuando lo retomo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el anime me gustó mucho, pero los mangas los consideo como para tener de colección, o si sos muy fan. Personalmente prefiero más el anime :D
      Besos para vos también! ;P

      Eliminar

Gracias por leer, disfruten gente. Los invito a que comenten y compartan opiniones conmigo n.n